yoanteseramejor_albertocortes_1800x1200

ALBERTO CORTÉS

YO ANTES ERA MEJOR

Artista malagueño, formado en Historia del arte, Dirección escénica y dramaturgia. Su inquietud por encontrar las conexiones entre las artes escénicas y las artes plásticas empieza a encontrar sentido a través de su trabajo como director de escena. En 2008 funda la compañía Bajotierra junto a la actriz Alessandra García y es este el momento donde se permite jugar con los elementos que las artes escénicas le ofrecen hasta empezar a buscar su propio lenguaje. El teatro se convierte en un impulso y en una excusa para trabajar la contaminación artística para la escena. Generador de motores como el festival de escena alternativa de Málaga El Quirófano junto con otros compañeros de profesión; la construcción de tejido escénico de riesgo en la ciudad como otra de sus constantes. En su camino se ha encontrado con creadores escénicos como El Pont Flotant, Rodrígo García, Roger Bernard, Daniel Abreu, Patricia Caballero, José Manuel Padilla o Montdedutor entre muchos otros. En 2012 comienza un camino de investigación individual fuera de la compañía Bajotierra y bajo su propio nombre, en el que se centra en los conceptos de remezcla, impureza y en el uso del cuerpo para la escena contemporánea. Ese mismo verano es seleccionado en el Laboratorio internacional de teatro de la Bienal de Venecia donde trabaja con la compañía de danza teatro belga Peeping Tom (Gabriela Carrizo). Es también Máster de profesorado por la Universidad de Málaga y su labor docente está relacionada con la Escuela Pública de Formación Cultural de Andalucía (Escénica), donde imparte aulas de investigación escénica sobre Nuevas Dramaturgias para actores y bailarines. Desde su comienzo en este camino de investigación sobre la palabra, el movimiento y nuevas narraciones ha realizado trabajos de teatro y danza para espacios domésticos, salas y espacios públicos, además de piezas cortas, performances, flamenco y nuevo folclore. En la actualidad compagina la creación de nuevos proyectos escénicos y los talleres formativos sobre nuevas dramaturgias, junto con otros espacios de gestión y pensamiento contemporáneo. En su guerra a la etiqueta bautiza a sus equipos creativos habituales con distintos nombres según la línea de trabajo a desarrollar: Tigre Monster Rave, Braverío o La Terribilità son algunos de ellos.

YO ANTES ERA MEJOR

Alberto Cortés / Braverío

Pieza de flamenco experimental y texto que reflexiona sobre la  naturaleza humana a través del juicio público al artista. A partir de un momento de pérdida donde los cimientos de la identidad se tambalean, nace una reflexión sobre la profesión, el paso del tiempo y la moralidad. Desde una posición de constante exposición, el sujeto-intérprete se ofrece generosamente para ser juzgado por el  sujeto-espectador como parte de su profesión; ponemos en tela de juicio este asentamiento profesional llevando la idea de juicio hasta las últimas consecuencias: “Ella antes era mejor, ahora es una rata,  mi nuevo iPhone es mejor que ella”.

ALBERTO CORTÉS


María del Mar Suárez y Mariché López, bailaoras
Omar Janaan y Alberto Cortés, intérpretes
David Ojeda, música y espacio sonoro
María del Mar Suárez y Mariché López y Alberto Cortés, coreografía
Omar Jannan, textos
Alberto Cortés, creación, dirección y dramaturgia

Con la colaboración de ciclo de piezas de Escena Bruta

 


ESPECTÁCULO ESTRENADO

 



comoseralbertocortes


www.comoseralbertocortes.com


Yo antes era mejor 1 

Yo antes era mejor 2